jueves, 9 de julio de 2009

VIAJAR EN EL TIEMPO


No sé cuántas películas y series se han hecho sobre los viajes en el tiempo. Muchas.

El título de una de ellas da nombre a nuestro foro, “Docemonos”, película distópica que muestra un futuro oscuro e incierto para la humanidad, en el que el protagonista intenta librarse de su destino sin darse cuenta de que cualquier camino que tome le llevará irremediablemente hacia él… o quizás no.

Eso depende de la película; en algunas es imposible cambiar nada, en otras el cambio supone un gran sacrificio y a veces, aunque no sin esfuerzo, simplemente el protagonista moldea el tiempo a su antojo.

En “K-PAX”, Prot aseguraba que el Universo, junto con todo lo que contiene, incluidos los humanos, se repetía una y otra vez de tal forma que siempre se cometerían los mismos aciertos y errores, siendo esto bastante desalentador para aquellos cuyas vidas sean una continua tragedia. James Cole, en “Docemonos”, decía que nada cambiaba y en “Lost” también insisten en que lo hecho, hecho está.

Pero nadie hace caso de esta advertencia, lo cual es completamente comprensible; quién no intentaría cambiar los acontecimientos traumáticos de su pasado aun sabiendo que no serviría de nada, si tuviera a su alcance una máquina del tiempo, una como la de Rod Taylor, en “El Tiempo en sus Manos”, aunque en este caso el protagonista tenía más interés en conocer el futuro.

“Donnie Darko” es la última película que he visto sobre el tiempo; un agujero de gusano, un artefacto, un extraño conejo, un diálogo sobre el sexo de los Pitufos… y al terminar, un buen rato para darle vueltas y sentido a lo que acabo de ver.

2 comentarios:

Pilistruski dijo...

Me encantas, soy tu fan. Yo te azuzaría más, que eres muy mu pero no quiero presionarte,jejeje
PD: Pensaba que iba a ser una tocho-entrada

yoddah dijo...

Pues sí, deberías escribir más.